"Sueña y serás libre de espíritu, lucha y serás libre en la vida."
Ernesto Che Guevara

martes, 29 de octubre de 2013

Arbol del amor o árbol de Judas (Cercis siliquastrum)

Arbol del amor o árbol de Judas (Cercis siliquastrum) Arbol caducifolio de la familia de las leguminosas,generalmente suelen medir de 4 a 6 metros pero pueden llegar a medir 15mts. Originario de la zona norte del Mediterráneo,desde Francia hasta Oriente Próximo,introducido en Europa Central,África tropical y Norteamérica.Su llegada a Europa tuvo lugar en la época de las cruzadas (año 1200) su extensión por el continente fue muy rápida. Apareció frecuentemente en los herbarios del siglo XVI y XVII.
La floración es de abril a mayo, con estas flores rosas agrupadas en racimos y que son comestibles para aderezo de ensaladas con un gusto ligeramente picante.Su fruto son unas vainas alargadas de color marrón parecidas a la algarroba que se utilizan tradicionalmente en la medicina popular como astringentes. También se usa la corteza para dolores de cabeza y para catarros. Puede soportar temperaturas de hasta los –10º resistente a las sequías pero no soporta las heladas ni encharcamientos.
Es un árbol apreciado para jardines por su belleza en plena floración y también para los aficionados al bonsai.Tiene una tendencia natural a curvarse y para quienes quieran darle una forma totalmente vertical,debe ayudarlo con guías en su crecimiento.
Esta foto la tomé del jardín donde trabajaba en Barcelona,va con bichito incluido y es una de mis preferidas.

¿Sabías que...?: Se llama El Arbol del Amor ( por las flores rosa y la forma de corazón de sus hojas) y también Arbol de Judas (porque cuenta una leyenda que fue en una rama de esta especie donde se quitó la vida y es por eso por lo que crece curvado)



2 comentarios:

  1. Conozco este bonito árbol, lo que no sabía es que fuese medicinal. Muy buena documentación, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel y también son comestibles sus flores, ¿qué más podemos pedir? es un árbol precioso en su apogeo.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar