Este aceite es muy fácil de elaborar con estas flores que florecen de febrero a mayo,es mejor recolectarlas al medio día cuando están totalmente abiertas y conservan todas sus propiedades. Actúa como:
- Antiinflamatorio
- Cicatrizante
- Calmante
- Hidratante
Uso externo: Se aplica en casos de picaduras de insectos, en pieles secas o agrietadas (excepto la cara) verrugas, varices, dermatitis, acné, para dar elasticidad a la piel, para las quemaduras, eczemas, piel inflamada, para la cicatrización de heridas, irritaciones de la piel, alivia las piernas cansadas, etc. La caléndula posee acción antiinflamatoria, antiséptica, fungicida e hidratante.
Mi experiencia más positiva, ha sido utilizarlo en los tobillos y pies hinchados,durante un par de noches después de pasar una ducha fría en pies y piernas,aplicando un masaje antes de acostarme y noto que de momento ya no se han inflamado más.
Elaboración del aceite de caléndula:
Únicamente necesitamos aceite de oliva virgen extra, flores de caléndula y un frasco de cristal.
Echamos las flores de caléndula en el frasco y a continuación las cubrimos con el aceite, echaremos tanto aceite como sea necesario hasta cubrir las flores. Dejaremos la mezcla durante 30 días, en los que se recomienda que le dé un poco el sol, con dos o tres horas diarias es suficiente, y cada día lo moveremos un poco la mezcla.
Una vez transcurridos los 30 días colamos el aceite y lo conservamos en un frasco de cristal oscuro que podremos mantener si preferimos en la nevera.Yo no encontré frasco de cristal oscuro y lo puse en transparente, pero hice poca cantidad y lo tengo alejado de la luz.La única precaución a tener en cuenta,es que al aplicar el aceite no debe dar el sol,si vais a la playa,piscina o sitios de exposición solar,mejor no aplicarlo,la caléndula es una planta fotosensible y puede hacer que salgan rojeces o ampollas en la zona donde se aplica si está expuesta a la luz solar.Y ésto es todo,es muy sencillo,económico y efectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario