Familia de las Asteraceas (Compuestas)
Durante la Edad Media esta planta fue utilizada como tónico para los monjes y como remedio para tratar la peste bubónica,aunque hoy día no está científicamente demostrada su efectividad para curar esta enfermedad.
Tiene múltiples propiedades por su contenido de cnicina que ejerce cierto efecto antibiótico contra un grupo de bacterias causantes de brucelosis, diarreas, meningitis, cistitis e infecciones intestinales,efectos aperitivos, antibióticos, febrífugos, colagogos, diuréticos, hipoglucemiantes (que baja los niveles de azúcar en la sangre) y eupépticos (que facilita los procesos digestivos). Su uso como infusión ha sido efectivo en tratamientos contra la anorexia y la diabetes, mientras que como tópico sirve para tratar el herpes zóster,desinfección de heridas y ulceraciones. Antiguamente se utilizaba para curar los sabañones,como diurético,para deshacer los cálculos renales,dolores de cabeza,oidos y afecciones bucales.
Se utiliza la planta entera en infusiones,decocciones o tinturas. Para preparar la infusión a partir de cardo santo, se deben agregar 10 gramos de planta entera a un litro de agua recién hervida para lograr una decocción de 10 minutos, o machacar algunas hojas y flores y preparar infusiones. En caso de inapetencia se recomienda beber una taza antes de cada comida, mientras que para tratar problemas digestivos se debe beber después de comer.
El consumo de esta planta esta contraindicado en niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia y en personas con hiperacidez.El uso en dosis excesivas puede originar irritación en la mucosa digestiva,vómitos y diarreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario