Nativo de Europa y sudeste de Asia. crece entre 4-10 metros de altura, con numerosas ramillas en cada rama. Hojas ovaladas de 3,5 a 7,5 cm de longitud. Los frutos rojos casi negros, nacen en los tallos más cortos.
Conocido por los griegos en el 300 a. C., también eran populares entre los persas y romanos, quienes los introdujeron en Gran Bretaña mucho antes del siglo I.
Los frutos maduran a finales de verano, a parte de la comercialización de los mismos, también es utilizado como árbol ornamental en jardines de casi todo el mundo, ya que es muy decorativo cuando está floreciendo. La madera del árbol del cerezo es muy valorada en ebanistería para producir muebles e instrumentos musicales.
Posee innumerables propiedades,vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C y E. Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio, Selenio, Sodio, Yodo y Zinc. Son ricas en fibra,antioxidantes y reducen el ácido úrico. Contienen antocianina y junto con el ácido elágico convierte a la cereza en un anticancerígeno, inhibiendo la aparición de ciertos cánceres. Las cerezas contienen melatonina que tienen propiedades calmantes para el dolor de cabeza, la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio.
Los rabillos verdes de las cerezas son utilizados para elaborar una infusión que se emplea para tratar las inflamaciones de los conductos urinarios.
Podríamos decir que tenemos a nuestro alcance un frutal con mucho potencial curativo.
¿Sabías que...? en Japón se llama al cerezo Sakura y es uno de los símbolos más conocidos en su cultura. La imagen de los pétalos de estas flores caídos en masa al principio de la primavera, especialmente en abril, simboliza la belleza de la naturaleza y el renacimiento de la vida como un nuevo comienzo.
FLORIOGRAFIA: La flor simboliza la esperanza,el poder y la humanidad.
El cerezo es un árbol precioso. Me gusta la corteza de estos árboles, a veces lisa y rojiza, con unas pequeñas fisuras horizontales. Es un árbol muy bonito. En mi ciudad se llevaron a cabo labores de restauración ambiental, se despejaron zonas de chabolas,algunas muy irrespetuosas con el medio, pero ahí están los cerezos, como un recuerdo de todo aquello, recuperando su follaje, libres ya de las podas a las que los sometían los hortelanos. Bonita entrada. Desconocía el símbolo que encerraba su flor.
ResponderEliminarHola Josu, es un árbol bellísimo,estos y los almendros me sorprenden por su fortaleza cuando los veo brotar cuando todavía hace frío. Tengo un cerezo en la finca espectacular cuando florece,ahora le quedan las cerezas que todavía están verdes,pero también se ve precioso cuando maduran. A mi la corteza de árbol que me llama mucho la atención es la del Eucalipto,ver como se resquebraja cayendo a tiras y ese color tan peculiar del tronco.
EliminarGracias por comentar,un placer y buenos días